Quién Soy

Conóceme

Soy Leo Escárate Candidato a La Convención Constitucional Por El Distrito 2 ,Región De Tarapacá

Mi Nombre Es Leonardo Escárate. Soy Candidato Independiente A La Convención Constitucional por el Distrito 2 de la Región de Tarapacá y formo parte De La Lista Autonomía Social Y Sindical De Tarapacá.

Soy padre, esposo, futbolista de barrio y abogado. He trabajado durante más de 10 años en la región, defendiendo a los trabajadores y PARTICIPANDO en diversas actividades en pro de la ciudadanía. He asesorado a múltiples sindicatos de la región y a organizaciones federadas y sindicales.

El 19 de Octubre de 2019 Chile cambió. Como tantos otros chilenos, ese día comprendí y valoré que se abría un espacio para PARTICIPAR en la formación de una Nueva República. Por ello formé, junto a una serie de colegas, la Agrupación Transversal de Abogados y Abogadas de Iquique, para acompañar a la ciudadanía en este proceso, presentando recursos y otras acciones judiciales para cuestionar el toque de queda, combatir el uso de perdigones en las manifestaciones —con sus nefastas consecuencias—, además de ayudar y asesorar a hombres y mujeres que sufrieron de la represión.

Antes del plebiscito de 2020 PARTICIPÉ en decenas de conversatorios, cabildos y campañas comunicacionales compartiendo mi conocimiento en materia constitucional con la ciudadanía para fomentar un voto informado y con soberanía popular. Estas múltiples conversaciones, que abarcaron toda la Región del Tarapacá, me han otorgado, a su vez, mucha información de cuáles son las exigencias y sueños de ciudadanos y ciudadanas. Es justamente en base a esta experiencia que he construido el presente programa, el que será nutrido con la PARTICIPACIÓN de todas las personas de esta circunscripción.

Represento Al Ciudadano Común

La ciudadanía quiere cambios y quiere que esos cambios los realice una nueva generación de representantes. Yo nunca he ocupado un cargo público, nunca he militado en un partido político y jamás había postulado a un proceso de elección popular, hasta hoy. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya manifestado un interés por lo público, ya que mi participación en la política ha sido desde la vereda de los movimientos ciudadanos.

Desde esta independencia del partidismo y las cúpulas de poder, sumado a mi conocimiento técnico en materia legislativa, quiero aportar para transformar las utopías en una realidad.

Además, tengo vínculos directos y estrechos con los pueblos originarios. Mi hijo, mi mujer y su familia son aymara; mis sobrinas y mi cuñado son rapa nui. Más allá de este lazo familiar, mi cercanía con nuestros pueblos ancestrales se basa en una filosofía de vida centrada en la igualdad, la inclusión, la participación de todos y todas, en el respeto a la cultura y, lo más importante, en la valoración de la sabiduría de las primeras naciones, con una historia y conocimiento milenario que otorga la base identitaria a un país joven como lo es Chile.

He sido convocado, junto a otros dirigentes sociales y sindicales, a participar en una lista como independientes en la Convención Constitucional. Acepté ese llamado porque estoy convencido de que esta es la oportunidad de construir un país mejor.

Quiero Ser El Portavoz De La Ciudadanía De Tarapacá En La Convención Constitucional, Abarcando Una Representación Global Y Completa De La Región, Incluyendo Iquique, Alto Hospicio, La Provincia Del Tamarugal, El Interior Y Las Caletas.